Oferta y Demanda en el trading o bolsa

Cuando hablamos de bolsa o trading, podemos definir la oferta –ask– como el número de acciones que los inversores están dispuestos a vender en un momento determinado, y la demanda bid– como el número de acciones que están dispuestos a comprar.

Es un concepto súper sencillo que se puede entender mejor viendo una imagen del libro de órdenes, que muestra la profundidad de mercado de una acción dada:

oferta demanda trading bolsa

Profundidad de Mercado; también conocido como Level II

 

  • Las 3 columnas de la izquierda representan el bid o la demanda:
    • El ECN (Electronic Communication Network) es el “intermediario” o mercado a través del cual la orden va a ser ejecutada.
    • El precio hace referencia al precio máximo al que están dispuestos a pagar. Debajo, esperando hay otros traders que quieren comprar a menor precio.
    • El número de acciones son las acciones que está dispuesto a comprar ese trader (multiplicado por 100).
    • Por ejemplo, el trader que se encuentra en el primer nivel del bid, está dispuesto a comprar 300 acciones de esa empresa a un precio máximo de 6.03, y la orden limitada la ha lanzado a través del ECN Nasdaq.
  • Las 3 columnas de la derecha representan el ask o la oferta:
    • El ECN (Electronic Communication Network) es el “intermediario” o mercado a través del cual la orden va a ser ejecutada.
    • El precio hace referencia al precio mínimo al que venderían. Arriba, esperando hay otros traders que quieren vender a mayor precio.
    • El número de acciones son las acciones que está dispuesto a vender ese trader (multiplicado por 100).
    • Por ejemplo, el trader que se encuentra en el primer nivel del ask, está dispuesto a vender 3.300 acciones de esa empresa a un precio mínimo de 6.04, y la orden la ha lanzado a través del ECN ARCA.

 

Pero… ¿cómo se mueve el precio de una acción?

En teoría, esas ordenes están en el libro pero no tienen por qué casarse, están limitadas a esos precios. Si nadie hiciera nada, el precio seguiría inmóvil, marcando el último precio de cruce. Es en el momento en que un trader mete su orden a mercado y paga a la otra persona por sus acciones, al precio que la persona le quiere vender, cuando se produce la transacción.

Cuando el precio se mueve, no quiere decir que hay más vendedores que compradores, o viceversa. Siempre hay los mismos, lo que cambia es el interés que existe. Se trata de un equilibrio que puede romperse en cualquier momento.

Por ejemplo, si el precio de una acción está demasiado bajo, provocado por una fuerte oferta y una falta de demanda, puede hacer que el precio empiece a ser atractivo y el equilibro cambié totalmente, pasando a haber más demandantes que ofertantes, entonces es cuando el precio gira al alza.

Los compradores se situaría en el bid minando de ordenes grandes todos los precios posibles, y sin embargo, los vendedores serían sólo unos pocos. Estos demandantes, visto que sus ordenes no se ejecutaban, y sabiendo que era un precio atractivo, deciden cancelar sus ordenes en el bid y lanzarse al ask a mercado, pagando el precio que los vendedores quieren. Este proceso, multiplicado por muchísimos traders haciendo la misma operación, hace que consuman toda la oferta y acaben pagando cada vez más, haciendo así subir el precio.

 

ELOYRC

Aún no tienes mi Guía de Trading: Éxito Bursátil en 3 Pasos?

oferta y demanda trading bolsa

Descárgatela GRATIS aquí!!