Invertir en Bolsa Española
Crimen nº 4:
Invertir en Bolsa Española
¡¡NOOOO!!
Poner tu dinero a invertir en bolsa española, es un error. Punto.
Son mercados que simplemente ¡no dan dinero!
La razón es muy sencilla: las industrias que más peso tienen en nuestros mercados, están desfasadas y en decadencia.
Déjame explicarte porque no quiero que me malinterpretes, ¡amo España!
Somos muy buenos al fútbol y hacemos una comida excelente… pero los negocios no son nuestro punto fuerte. De hecho, si alguna vez has emprendido ya sabrás lo complicado y lento que es montar cualquier cosa en nuestro país.
En Estados Unidos, crear empresas y ganar dinero es el deporte nacional. Se promueve y se premia a los emprendedores. Siempre ha sido así. El famoso sueño americano, ¿no?
Quizá esto generó una alta competitividad entre las empresas. El mercado, eficiente como es, supo colocarse siempre a la vanguardia.
Cuando lo que se llevaba era la de industria pesada, energía o materiales, estaban los primeros. Ahora que la tecnología está en auge, también están los primeros.
No quiero sonar pro-yanki. Simplemente digo que, en la época en la que yo me encuentro viviendo, siempre ha sido así.
A la hora de invertir en bolsa española sin embargo, seguimos sin adaptarnos. Mira este gráfico que he elaborado comparando el índice SP&500 y el IBEX 35 por sectores, se ve claro.
El índice más importante americano tiene una ponderación de más de 20% en tecnología, mientras que en la bolsa española es de 3,41%.
Podemos encontrar a Apple, Google, Microsoft, Facebook o Amazon. Los gigantes tecnológicos están perfectamente posicionados para seguir creciendo, pues dichas empresas se benefician plenamente de la era en la que nos encontramos: la Era de la Información.
Gracias a la ingente cantidad de datos que las compañías pueden procesar gracias a los ordenadores, smartphones, redes sociales y a Internet en general, estas son capaces de ofrecernos productos y servicios mucho más personalizados que nos facilitan el día a día.
Es por ello que los sectores que más han crecido en los últimos años son tecnología, salud y consumo discrecional.
En materia tecnológica, estamos viendo cada vez más frecuente el uso de los drones, el de coches eléctricos, e incluso algunos que son capaces de conducir solos.
La revolución en el sector salud viene de la mano de la biotecnología, que entre otras cosas nos permite vivir más tiempo y mejor.
El consumo discrecional quizá ha crecido tanto porque somos más consumistas que nunca, pero también porque nuestras utilidades y preferencias han variado y cada vez las empresas tienen como objetivo al individuo.
Casualmente, en el SP&500 estos sectores se encuentran entre los cuatro primeros:
Por el contrario, los sectores que más han descendido son servicios públicos, financiero, energía.
Es lógico, ¿no crees? ¿Cómo podría beneficiar Internet por ejemplo a una compañía de dichas industrias?
En el IBEX 35, donde solemos fijarnos a la hora de invertir en la bolsa española, nuestro fuerte es el financiero y en gran parte el de servicios públicos:
Por eso veo un crimen invertir en bolsa española. Ponderación de 4% en tecnología (Amadeus e Indra) y 2% en salud (Grifols). ¿El consumo discrecional? no tan rápido…tiene engaño, ya se compone prácticamente de Inditex con casi 20% al ser la cotizada más grande.
No tiene sentido que a la hora de invertir en bolsa española las empresas más grandes sean bancos, telefónicas, eléctricas o de energía, en plena Era de la Información.
Anteriormente, hace 2 ó 3 décadas seguramente fueron inversiones muy buenas. España estaba saliendo al mundo después de la transición y había muchas cosas por hacer. Invertir en bolsa española, por lo tanto, no debía ser mala opción.
Estoy seguro que tienes un padre, un abuelo o un conocido que ganó muchísimo dinero invirtiendo en estas empresas. Pero… ¿hoy? ya no, las cosas han cambiado.
Hay que adaptarse… y muy rápido. ¿O acaso tú hoy montarías un videoclub como negocio? Estarías loco. Sobretodo teniendo Netflix por 9,99 € al mes y acceso instantáneo en alta definición a cualquier película y serie del mundo.
Sin embargo, esto es lo que hacen muchas personas. Invierten en Santander, BBVA, Telefónica o Repsol, que son empresas que no están batiendo récords de facturación y que además están creciendo muy lentamente.
En mi opinión, es incurrir en un coste de oportunidad enorme, ya que inviertes en industrias no innovadoras. Sí, se han hecho un nombre y lógicamente tienen millones de clientes que cada día usan sus productos y servicios, pero están desde hace años en fase de madurez y no de crecimiento… esto seguramente les lleve a tener que replantearse las cosas a la fuerza.
Muchas personas me han rebatido ante este razonamiento. Sostienen que las tecnológicas no mueven la economía; que se necesitan los bancos, las constructoras y la industria pesada.
Pero… ¿y si no? ¿Y si llega un momento en el cual nacen nuevos bancos de la mano de Apple o Google y crean sistemas mucho más simples? Sin oficinas, sin personal, sin papeleos… Más fácil y más guay. ¿Cómo podría competir el Banco Santander con unos costes tan bajos?
¿Y si en vez de comprar propiedades, los millennials no queremos hacerlo y preferimos alquilar? Existen millones de casas vacías tiradas de precio y disponibles a unos cuantos toques con el dedo. Probablemente las constructoras no ganen, pero Airbnb sí. Y mucho.
No estoy diciendo que esto pueda durar para siempre, pero tampoco me importa. Estoy afirmando que esta era y este superciclo económico en el que nos encontramos puede durar 15 ó 20 años. Un horizonte temporal que, por un lado puede dejar más que fuera de juego a muchos blue chips de hoy día y que por otro, es suficiente para muchos inversores de medio/largo plazo como nosotros 🙂
Invertir en bolsa española de momento se encuentra fuera de mi radar por dichos motivos. Sí, estoy de acuerdo en que puedes sacar un 10%, un 30% o un 50% si estiras mucho aquí o allá… pero prefiero estar tranquilo y no forzar las cosas. Me gusta operar siempre con el viento a favor y en mi querido país no lo tengo.
Si te fijas, no estoy diciendo dónde debes invertir, estoy simplemente haciendo un ejercicio contigo para think outside the box -pensar fuera de la caja- como dicen los americanos.
La bolsa es fácil. Si evitas el ruido, se ve claro: invertir en empresas o sectores que estén en auge.
Te animo a que inviertas en las empresas del futuro. ¿Qué pasa si Facebook es mañana una empresa 10 veces más grande? Lo estás viendo venir.
No sigas esperando y viendo como las oportunidades pasan por delante de tus narices… El momento es AHORA.
Bueno, mejor dicho… ¡cuando termine esta corrección!
ELOYRC