4 Motivos por los que NO debes Operar Intradía

Crimen nº 3:

Operar intradía

Stooop!

Existe una obsesión con esto del Day Trading… por no hablar del scalping.

Pero lo entiendo perfectamente… I’ve been there!!

Yo creo que me llamaba la atención la posibilidad de operar sólo una hora, ganar 500 euros e irme por ahí con mi Ferrari… Con el tiempo, (y con el dinero) me di cuenta de que no era exactamente así.

Lo más probable era que, si ganaba algo de dinero en la primera hora, dijera: joder, ¡estoy en racha! y siguiera operando.

Lógicamente, acababa devolviendo toda la ganancia al mercado, e incluso perdiendo un poco, o un mucho. ¿Te suena de algo?

DIOS… qué tiempos. Menos mal que ya pasaron… Estrés, ansiedad, pánico, manos sudorosas, pulsaciones elevadas… 6 horas y media delante de un ordenador con esa misma sensación. Esperando que el precio vuelva a mi punto de entrada (cosa que casi nunca ocurría).

Todo por una ganancia de, ATENCIÓN AL DATO…

¡¡12 EUROS!!

¿En serio merece la pena estar mirando la pantalla, viendo lo que pasa tick a tick para ganar 12 euros por operación?

Años después, me di cuenta de que no. Es más, considero que el intradía es pelear por migajas. Si, ya sé que la operativa es con mucho volumen (bueno, al menos los pro… he visto hacer scalping o day trading para ganar 2 dólares), pero sigue siendo un rollo.

Quizá uno opera por operar, ya que el Intradía es como una droga. Invertir dinero real, sobretodo apalancado, te hace sentir vivo, no nos engañemos. Sometes a tu cuerpo a un pico emocional que no vives en tu día a día. Tienes que estar súper concentrado y al más mínimo error, estás perdido. Esa sensación nos… ¿gusta? Creo que sí.

En definitiva, te hace vivir en el ahora. Uno no piensa en los emails que tiene que mandar, en lo que le dijo no sé quién el otro día y en otras distracciones mentales. Uno está disfrutando del presente. Es lo que todos los seres humanos queremos (y debemos hacer). Por eso la gente ama tirarse en paracaídas, los deportes de riesgo, la velocidad… todo lo que le de adrenalina pura.

paracaidismo

Pero este es un tema que no toca para hoy, aunque muy interesante. Ya lo trataré… pero te adelanto que hay actividades mucho más baratas y saludables como practicar la meditación.

Ahora SIEMPRE opero en intervalos temporales grandes. Estos son los motivos:

1) Mucho menos ruido:

La cantidad de ruido en el Intradía nos juega una mala pasada. Cualquier trader puede mover una acción poco líquida en un gráfico de 1 minuto. Cualquier fondo con un capital medio puede manipular una acción durante horas… Pueden provocar un movimiento y tú pensar que va en serio. Entras, y luego te das cuenta de que el único participante eres tú… Pero ya tarde, ya estás dentro.

Lo mismo ocurre con las noticias que salen. Estas pueden afectar el curso de un día. Piensa: ¿qué impacto puede tener en un gráfico semanal o mensual? ¿A quién le importa la noticia que salió el día 12 del mes? Nadie se acuerda ya.

2) Cuanto mayor es el intervalo, mayor es la ganancia:

¿Tiene sentido, no? Cuanto puede “medir” en rentabilidad una vela de 5 minutos? O cuantos céntimos puede comprender? Ahora compáralo con una vela de semana o de mes. ¡¡Nada que ver!!

Es verdad, lógicamente invertir en un intervalo mayor conlleva tener el dinero ocupado durante más tiempo. Pero esto es muy bueno en realidad, porque conlleva operar menos. Sigue leyendo.

3) Más actividad = menos dinero, menos libertad y más estrés:

Lo digo, lo repito, lo vuelvo a repetir. Parezco un disco rallado, pero no pasa nada… este mensaje te tiene que quedar muy claro:

El mercado está diseñado para QUITARTE el dinero, no para dártelo.

Coge un papel, escribe esto y pégalo en la pantalla de tu ordenador. Te acabo de ahorrar un montón de futuras pérdidas. De nada 🙂

post-its

Ahora en serio. Si estás leyendo esto, la bolsa no es para ti. La bolsa es para los grandes inversores y fondos. No te quieren. No nos quieren. Deja todo antes de perder hasta la camisa.

¿Aún sigues aquí? ¿Quieres acabar siendo un trader de éxito, eh? ¡Me gusta!

Pero entonces tendrás que entender esto, sí o sí: nos intentan sacar el dinero día a día. Harán todo lo posible para dejar al trader individual fuera de juego. Sólo así el 3% de los que ganan pueden llevarse todo lo que el 97% pierde.

El ruido, los algoritmos, los brokers que incitan a operar para que generes comisiones, las noticias… ¡¡TÚ MISMA PSICOLOGÍA!! Todo hecho para que abras posiciones sin parar y para que caigas en la trampa. Por ende, cuanto más activo, más probabilidad de perder. Piénsalo: si no tienes dinero en juego, es imposible que ellos puedan tocarlo.

No dejes que la maquina te atrape. Por favor, no seas uno más…

Encuentra UNA buena oportunidad. Compra, coloca stop y vete a jugar al golf o haz lo que te guste hacer. LITERALMENTE.

Tendrás más tiempo libre. Podrás librarte del ordenador y no estar pegado a la pantalla para ver los 450 minutos de la sesión uno a uno. Podrás hacer otras cosas súper chulas, que hasta ahora no haces porque dices que no tienes tiempo. Siempre está bien tener tiempo para uno mismo. ¡Ah! Y nada de sentirse culpable por ganar mucho y trabajar poco.

La carga de estrés será mucho menor. Pero además, exponencialmente. Si dejas de operar con frecuencia en el Intradía, la ansiedad bajará mucho. Si encima inviertes ese tiempo en una actividad que te mole, los niveles serán nulos. Esto te hará tener la mente más despejada a la vez para las próximas buenas operaciones, que verás claramente. El círculo virtuoso.

4) El dinero se hace por la noche:

Estadísticamente, los movimientos grandes en el mercado americano se hacen overnight. Es decir, por la noche. Mira esta tabla:

retorno_intradia_overnight

Fuente: The R Trader

Aclaraciones:

SPY, QQQ y IWM son los ETF para el SP&500, Nasdaq Composite y Russell 2000.

Estos datos van desde el 1/1/2010 hasta la fecha.

Los Daily Returns son las rentabilidades cierre a cierre. Las de toda la vida, las que podemos encontrar en los periódicos.

Los Intraday Returns son de apertura a cierre.

Los Overnight Returns van de cierre a apertura.

Como ves, claramente la mayor parte del movimiento tiene lugar en Overnight Return: gaps por noticias, resultados empresariales y otras sorpresas agradables.

Por otro lado, los movimientos durante el día se llevan la peor parte. ¿Cuántos fondos o grandes inversores conoces que hagan day trading?

¡Otra razón más para comprar bien y dejar de marear la perdiz!

Muchas veces me dicen si no me da miedo levantarme un día y ver mi acción abajo un 25%. Después de 4 años y medio operando (da para muchas operaciones), lo máximo que me ha llegado a bajar una empresa que tenía en cartera fue un 15% aproximadamente.

¿Qué haces en ese caso? Pues nada, siempre que haya liquidez te sales inmediatamente y asumes la perdida, o buena parte de lo que ibas ganando y punto. ¿Qué otra cosa vas a hacer?

Estadísticamente, no te va a pasar nada. Hombre, si estas comprando una empresa que se está yendo a pique… primero, te preguntaría ¿por qué? Y segundo, pues sí, ahí si que es probable que pase algo. El mercado lleva diciéndote tiempo que la cosa no va bien.

Por el contrario, si compras acciones con buenos fundamentales en tendencia alcista, es muy raro que de repente bajen sin explicación alguna.

Resumiendo, el swing trading o inversión a medio plazo será mejor si quieres ver gráficos con claridad, sobrevivir, trabajar menos, ganar más, tener más vida y menos estrés.

Ya casi terminamos… únicamente nos falta saber en qué mercados invertir. ¡¡Algo que veremos en el cuarto último crimen!!