Invertir en Bolsa Española o Europea ¿por qué NO hacerlo?

Hoy hablo de por qué no invertir en Bolsa Española o Europea

En este vídeo-análisis, te explico el motivo por el que no aconsejo invertir en bolsa española o europea:

  • Qué Industrias Están Desfasadas
  • Cuáles son las Industrias del Futuro
  • Qué Empresas Subirán Más de Aquí a 10 Años
  • Dónde Debes Invertir tu Dinero
  • Por Qué Debes Hacerlo YA

¿De qué hablo en el vídeo “Por qué NO invertir en bolsa española o europea”?

En la encuesta que os mandé y que muchos de vosotros me habéis comentado comentábais que una de las cosas que no os gusta tanto de ELOYRC.com es que no cubra el mercado español o el europeo. Es un tema importante y me gustaría poder explicarlo.

Es muy sencillo, invertir en bolsa española o europea en mi opinión no da dinero ¿Por qué? pues porque no hay empresas innovadoras, que realmente estén cambiando el mundo. Por ejemplo, sin ir más lejos, en el IBEX las empresas más fuertes como pueden ser Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol… son empresas que no están haciendo nada nuevo. Son útiles (necesitamos los bancos y cargar gasolina a los coches) pero realmente si yo fuera un institucional que tengo que hacer una inversión de 100, 200 o 300 millones de euros de aquí a cinco o diez años, pues no vería mucho potencial en esas empresas.

Sin embargo, si quieres ver industrias del futuro como pueden ser Drones, Redes Sociales, empresas que se basan en Internet, empresas de Big Data, pagos online, pagos automáticos, coches que se conducen así mismos, coches eléctricos. Es decir, hay un montón de industrias que realmente sí están cambiando el mundo o que pueden realmente mejorar la calidad de vida de las personas, impactar en la sociedad.

Es lo que busco para mis empresas y mis cursos. Básicamente es donde veo que está el dinero. El ejemplo típico es del de Amazon. Sabéis que me encontraba en Londres estas navidades y todos los días cuando iba a dar una vuelta veía al cartero con una pila de productos de Amazon para repartir increíble. Todos los días 20 o 30 paquetes sólo en un edificio, imaginaos en todo Londres, todo Reino Unido o todo Estados Unidos. Claro, luego leo que Amazon es una de las empresas que ha batido récord estas Navidades en pedidos y en facturación, y no me extraña que este año ha subido más de un 100%.

En lo que hay que apostar es en este tipo de empresas, en las que están cambiando el día a día. Yo consumo muchísimo Amazon, si en un sólo clic puedo tener en pocos días un libro que me apetece muchísimo leer o incluso instantáneamente si tengo mi Kindle y me lo puedo bajar como ebook pues eso lógicamente para mí es el futuro. Uno no piensa ni siquiera en ir a comprar, desplazarse de casa. Y sin embargo odiamos ir al banco, colas, etc… lo vemos todos a diario y, sin embargo, muchos españoles siguen invirtiendo en Santander, BBVA… (vamos que siguen apostando en invertir en bolsa española) porque les da dividendos. No tiene ningún sentido.

Ahora mismo tenéis la posibilidad de ver el vídeo en Youtube, probablemente tienes cuenta de Gmail, tienes un iPhone o un Android y, sin embargo, no tienes nada de dinero invertido en Facebook, Linkedin, Apple, Twitter, Alibaba, Amazon… ¡este es el mensaje que yo quiero dar!. Estas empresas son el futuro, consumimos de ellas día a día y sin embargo no hemos dado el paso de invertir en ellas.

Yo soy un milenian, tengo 25 años. Somos una parte de la fuerza de trabajo y cada vez seremos más, conforme los más jóvenes vayan incorporándose al mercado laboral. Mi generación está acostumbrada a estar junto a un ordenador y manejar tecnología. Y las generaciones venideras lo estarán mucho más que yo. Todo se va a transformar en aún más consumo de tecnología. De aquí a cinco o diez años subirán un montón, y no hablo de un 20% o un 50% ni siquiera un 100%, estamos hablando de empresas que tienen menos de 10 años. ¿Qué ocurriría si estas empresas se convierten en el futuro Apple o Google que llevan más de 20 años en la industria? ¿qué pasa si suben en bolsa un 20.000% o un 25.000%?. Puede pasar, hay empresas que lo han hecho.

Claro que habrá crisis y cambios en el mercado. E incluso fuerzas políticas que quizá desfavorecen los mercados financieros. Pero estas empresas, le pese a quien le pese, van a seguir innovando, cambiando el mundo y las personas van a seguir consumiendo sus productos o servicios.

En la última crisis, una de las más fuertes de toda la historia, empresas como Apple no han parado de subir, incluso muchas personas no tenían para cubrir necesidades básicas y sin embargo han seguido comprando Apple, Iphone, consumiendo contenidos en Youtube, Facebook, etcétera. Son empresas que sí o sí lo van a hacer bien y de eso te das cuenta si te alejas un poco del ruido del día a día.

Empecemos a observar todo con sentido común, no hace falta hacer análisis avanzados. Párate a pensar un minuto y pregúntate ¿qué pasaría si estos 10.000 € que tengo ahora para invertir en bolsa española, en bolsa europea o en un plazo fijo los meto en 9 o 10 empresas de las que me dice Eloy?.

Piénsalo. Incluso si una de ellas quebrara y las otras no lo hacen ni bien ni mal. Sólo con que una o dos lo haga muy bien (lo que no es nada descabellado) y suba un 1.000 % vas a sacar una rentabilidad muchísimo más elevada de lo que puedas ganar en un año trabajando y por supuesto más que con un plazo fijo y metiéndolo en bolsa española o europea.

Empieza a mirar a las empresas de futuro, las que realmente están innovando y cambiando la sociedad. Equiparables al invento del avión, del coche….

Por eso yo invierto, y aconsejo invertir, en Estados Unidos y no invertir en bolsa española o europea.  Porque allí es donde se está moviendo todo este “circo”. Por eso todo emprendedor allí quiere salir a bolsa, desea estar en el Nasdaq, porque está rodeado de un ambiente de innovación y hay dinero para que un emprendedor pueda sacar adelante su empresa.

Hacer otra cosa es perder el tiempo y tener un coste de oportunidad gigante. Os desafío a que lo penséis.

¿Qué te parece mi punto de vista? Os animo a que me dejéis vuestra opinión y a que compartáis con vuestros amigos y conocidos que estén interesados en invertir en bolsa para que ellos también puedan dar su punto de vista.

 

Un saludo.

ELOYRC

 

Posiciones abiertas: GoDaddy ($GDDY)

This Post Has 8 Comments

  1. Max

    Eres muy lúcido y gran comunicador. Felicidades por ello.
    Un abrazo canario.

    1. ELOY RC

      Gracias Max!

      Un abrazo

  2. Juan Andrés

    Hola Eloy,

    Gracias por tu sinceridad. Yo actualmente me estoy pensando en empezar a invertir, pero pensaba hacerlo solo en la bolsa española, aunque mi desconocimiento no me dejaba verlo claro. Quizás ahora lo tenga más claro.

    También quería hacerte una pregunta. ¿Crees que es buena idea empezar en este mundo con el intraday?. Si es así, ¿qué herramienta me aconsejarías para alguien que no ha invertido aún nada en bolsa?. Me gustaría que fuese una herramienta clara y de la que pueda sacar bastante tutoriales de manejo.

    Respecto a Cursos de Bolsa, ¿me aconsejas alguno en especial?. Hay muchos, pero no sé cuáles son los más convenientes para comenzar a invertir.

    Cualquier otra sugerencia que pudieras hacerme estaría encantado de conocerla.

    Muchas Gracias por todo.

    Saludos, Juan Andrés.

    1. ELOY RC

      Juan Andrés,

      gracias por tu comentario. Te respondo a tu correo electrónico donde puedo explicarte todo un poco mejor.

      Un saludo,

      Eloy

  3. Tino

    Buenas noches Eloy,
    La verdad es que tu exposición es tan clara como lógica y de sentido común, no lo había visto desde este punto de vista tan evidente.
    Sí que cambiare, aunque ahora estoy un poco pillado en valores del mercado nacional.
    Sldos

    1. ELOY RC

      Tino, gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado, y de que hayas decidido cambiar. No obstante, a día 11 de enero de 2016, no es para nada un buen momento para invertir en el mercado americano… mas bien para situarse en 100% liquidez y esperar 5-6 meses a que la corrección acabe. Después, será un momento PERFECTO para comprar y mantener.

      Un saludo!

  4. Luis Pérez

    Me ha encantado el vídeo. Andamos siempre buscando valores del IBEX 35, que si Santander que si el otro……… Cuando en USA hay miles de acciones y el potencial es bestial.

    Gracias por abrirnos los ojos.

    1. ELOY RC

      Es normal Luis… al final siempre optas por “lo conocido” aunque a veces no sea la decisión más acertada!

      Un saludo.

Comments are closed.