Cómo Invertir en las Mejores Empresas del Mundo

¿Dices que quieres encontrar las compañías con más potencial del planeta e invertir en ellas? Me parece bien. Me gusta tu actitud. Eres de los míos!!

Quizá te has preguntado alguna vez lo que yo me pregunté también un día: ¿Por qué hay empresas que suben a lo mejor un 200%, mientras que otras suben sólo un 10%? Incluso cuando el índice que las compone ha hecho una rentabilidad muy normalita!! ¿Por qué tanta diferencia?

Con el tiempo, descubrí que lo que pasa con estas empresas en particular es que se dan explosiones repentinas en sus Ventas y EPS (Earnings Per Share). Básicamente, la compañia empieza a evolucionar notablemente. Su producto/servicio es SÚPER innovador y pega de lleno en el mercado, impactando positivamente a los consumidores.

Pero claro, ahí la empresa ya ha subido un montón… A toro pasado no te vale. Tú la quieres encontrar ANTES de que realice el movimiento!

Vale!! Pero entonces es necesario que te explique primero las fases por las que pasa una empresa, y cómo se desarrollan estos acontecimientos en el tiempo. Me apoyaré en la Curva S del Crecimiento. Es la forma en la que yo baso mi estilo de inversión. Verás como combino el sentido común, la psicología de masas y el funcionamiento del mercado. Estoy seguro que lo entiendes todo a la perfección!

invertir

Curva S de Crecimiento Empresarial

Fase 1: Incubación

Aquí es donde el producto/servicio está gestándose y apenas ha aterrizado en el mercado. Puede ser que la empresa ha salido a bolsa recientemente y con el dinero fresco recaudado se refuerzan los proyectos. La idea va tomando cada vez más forma.

Lo primero que te aconsejo es apliques el sentido común para ver si realmente estás ante algo grande. Puedes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué hace esta empresa?
  • ¿Es un producto con alcance global?
  • ¿Qué impacto puede tener en la sociedad?
  • ¿Dónde la veo en 10 años?
Escayola_3D

Prótesis a medida fabricada con una impresora 3D

 

Con estas simples cuestiones jugarás con mucha ventaja por que el 99,99% de inversores de a pie no se las hace. No ve el futuro más allá de lo que pueda pasar la semana próxima y por tanto nunca invertirá en estas empresas. Estas son empresas muy poco mediáticas (de momento), y dicho inversor que menciono (que lo quiere todo hecho) nunca se pondrá a investigar sobre estas acciones.

Los grandes fondos de inversión, ya se han hecho estas preguntas y han sacado conclusiones muy buenas. Además, ellos tienen línea directa con los ejecutivos y saben de primera mano de qué va el tema. Si ven algo interesante, son los primeros en posicionarse… y lo hacen silenciosamente (acumulación institucional).

Esto se traduce en un comportamiento técnico bastante bueno (aunque sin destacar) ya que como digo aún el mercado no se ha percatado de lo que tenemos delante.

Fase 2: Adopción temprana

Llega un momento en que los directivos dicen que por fin están empezando a monetizar muy bien la idea. La acción se empieza a calentar… pero tú eres súper disciplinado y necesitas comprobar que los fundamentales confirman lo que ellos cuentan. Hasta ahora, todo es teoría.

Necesitarás ver que las Ventas y el EPS han acelerado con respecto al trimestre anterior. Y deben haberlo hecho significativamente, casi como dando una sorpresa. Cuanto más locos y absurdos sean estos resultados, mejor!!

Para comprobarlo necesitarás un proveedor de datos financieros con el que puedas estudiarla a fondo. Yo utilizo MarketSmith que es uno de los más potentes para bolsa americana, aunque es de pago. Hay otros gratis muy buenos también como Finviz o incluso Google Finance.

Comprueba también el EPS anual actual y estimado. Te dará una buena noción del crecimiento de este año con respecto a los anteriores, y con respecto al siguiente.

EPS_VENTAS_ACELERACION

EPS trimestral. EPS anual. Ventas trimestral.

 

Busca crecimientos de Ventas y EPS trimestral por encima del 20%, para el EPS anual observa que sean superiores a 20%-25%. Obsesiónate con eso!!

En la tabla de la izquierda puedes ver el EPS trimestral de la empresa que he cogido de ejemplo (datos sacados de MarketSmith). En Abril 15 la empresa reportó 0.23$ por acción, con respecto a los 0.11$ en 2014, o sea un 109% más!! Estamos hablando de un crecimiento abismal, la empresa se está transformando de un año a otro y lo hace a un ritmo frenético. Exactamente lo que buscas. Ahí empiezas a comprobar que el producto está llegando al mundo.

La comparación siempre será con respecto al mismo período del año pasado, puesto que no se venden los mismos helados en verano que en primavera, tú quieres ver si tu empresa crece realmente comparando verano contra verano. Lo mismo con las ventas.

El EPS anual, puedes ver como en este caso no deja de subir, incluso se estima (est.) que al finalizar el año fiscal 2015 gane un 83% más que el año pasado y en 2016 finalizará con 1.62$, o 95% más. Ojo, son estimaciones, pero ya te va diciendo por donde van a ir los tiros; los institucionales se fijan mucho en esto porque ellos no acumulan para salir de la posición dentro de un mes, si no para salir después de varios años.

Valora también la eficiencia del equipo directivo, con métricas como el ROE (Return on Equity), que es el ratio de la rentabilidad financiera. Se calcula dividiendo el beneficio neto después de impuestos entre los recursos propios. Con esto consigues ver cuán eficientes son los ejecutivos, es decir, cuánto consiguen ingresar con lo que tienen. Todo el mundo sabe hacer dinero con dinero. Busca números mayores a 15%.

El Márgen de Beneficio Neto también es súper útil a la hora de ver la eficiencia. ¿Cuánto consigue ingresar la empresa limpio después de cada venta? Idealmente será más del 10%.

Aah! es casi seguro que la industria en la cual se encuentra esta compañía, esté también en auge. Es muy importante que esto ocurra para que tenga el apoyo del grupo. Los peces gordos no invierten en empresas, invierten en ideas.

Si todos estos factores se cumplen, enhorabuena: estás ante lo que se conoce como un Market Leader.

Es muy probable que debido a todos estos factores, la empresa se dispare a máximos históricos, pero no te extrañes si también hay muchísimo escepticismo en torno a esto… y te explico por qué:

Seguramente te has encontrado alguna vez a tu amigo, el que siempre está a la última con todo, utilizando un producto/servicio nuevo… puede que incluso tú también te hayas encontrado usándolo (eso espero). Después empiezas a notar que cada vez es más y más frecuente toparse con personas que están muy felices con el uso del mismo.

Por otro lado, hay un montón de gente que son algo más lentos en adaptarse. Esto es porque a la mayoría de personas les da miedo innovar… puede ser por el miedo al qué dirán, al juicio, a salirse un poco de “lo establecido” y quedarse sin amigos “por raro”… en fin, inseguridades.

En realidad… qué tontería! ¿verdad? pues pasa muchísimo… nos gusta ir en masa y sentirnos parte de algo, se está mucho más cómodo!

No se si te acuerdas del que primero llevaba las zapatillas guays en el colegio… o el que llevaba el pelo así o asá… primero se reían, pero con el tiempo todos iban igual. Te suena? jeje.

En bolsa pasa exactamente igual. Te acuerdas de iPhone vs Blackberry?  Una empresa bastante nueva, con un producto novedoso y que lleva mucho tiempo durmiendo en los laureles, de repente empieza a volar y está de moda. Es un poco sospechoso

La masa irá corriendo a ver el PER de la empresa, y a posicionarse en corto porque “está muy cara, y debe bajar”. Puede ser que esto provoque algo de volatilidad y lucha en zona de máximos, hasta que finalmente los compradores puedan con todo y termine superando la linea psicológica.

El problema aquí es que en bolsa, ir en masa, es un error. Todo lo obvio, nunca ocurre, lo inesperado, siempre. Si no todos seríamos ricos! ojalá bastase con comprar la acción que recomienda el periódico de turno en la página principal. Pero no. En bolsa es indispensable pensar de manera independiente.

Tú que eres un Visionario, ves que éste es tu momento, los planetas se han alineado! Identificas el Patrón Bursátil que se está formando y colocas tu orden de compra en máximos históricos. Ahora sólo falta esperar que entre mucho volumen en la rotura y que acompañe con un comportamiento de precio excelente.

Fase 3: Adopción en masa

El producto/servicio es ya un éxito total en la sociedad. No para de salir en los medios y por tanto es súper conocido. Lógicamente, los fundamentales siguen acelerando desmesuradamente y esto se traduce en más y más compras por parte institucional.

Tras unos meses de lucha, (y tras un montón de stop loss saltados por posicionarse en corto), la masa por fin se rinde. Comienza el proceso de aceptación. Empiezan a buscar los largos ya que han entendido que la empresa sólo se mueve en una dirección, y no es precisamente hacia abajo.

La masa

La masa corriendo a la fiesta

 

Más y más participantes se suman a la fiesta: todos echando leña al fuego y el movimiento empieza a ser parabólico, de euforia. Los medios siguen hablando de “la empresa del siglo”. Los traders de a pie piensan: “Todo es perfecto! Esto nunca se acabará, durará para siempre! 😀 “.

Los institucionales están contentos con sus posiciones. Contentísimos! Pero de repente, una sospecha les viene a la mente. Se preguntan por qué acaban de sentir una emoción así de buena… y gracias a eso, despiertan rápidamente y se dan cuenta de que están cerca del fin del movimiento. Llamémosle… intuición? horas de vuelo?

Fase 4: Madurez

El producto/servicio está totalmente implantado y ya no es tan novedoso. A nivel fundamental, los institucionales pueden ver que la empresa está llegando a sus topes de crecimiento y es muy probable que su expansión se vea limitada, al menos temporalmente.

Un buen día y tras unas subidas más vertiginosas de lo normal, el institucional ve que el momento es demasiado bueno para ser verdad. Debe salir de la posición inmediatamente y sin pensarlo más. Como decía Jesse Livermore “No salgo cuando quiero, si no cuando puedo”.

Recuerda que en Fase 1 acumularon silenciosamente durante semanas, e incluso meses, y ahora tienen muchísimo stock en cartera. El volumen de negociación que hay por el empujón mediático y de los traders en masa, es ideal para salir de la posición sin ser detectados.

En este momento tú también debes salir. En la última fase verás una subida súper potente, con mucho volumen y un muy buen comportamiento de precio. Ya sé que es contraintuitivo, pero así se gana en bolsa. Como dice mi amigo Enrique, el último duro que se lo lleve otro.

Ellos colocarán felizmente sus acciones a traders oportunistas que buscan pegar el pelotazo, aunque en realidad se están llevando la patata caliente. No tienen la fuerza ni el poder de compra para mantener (y mucho menos mover) un mercado. Además, dicho personaje tiene el stop muy ceñido porque sabe que no está siendo disciplinado al entrar en la última fase de un movimiento. Ya que hace las cosas mal, al menos debe “gestionar” el riesgo.

A partir de ese momento, todo serán bajadas violentas: en cuanto la demanda no pueda suplir la oferta, el precio bajará y creará un efecto dominó con todos los stops frescos.

Este trader (llamémosle patata caliente), que no paraba de posicionarse en corto durante la subida por que la empresa estaba “muy cara”, ahora está comprando todas y cada una de las correcciones ya que la empresa esta “muy barata”. Por ello, habrá momentos de mini-recuperaciones.

Con el tiempo vendrán las desaceleraciones en EPS y Ventas que corresponderán con lo que los institucionales habían pronosticado (y que ahora ya está descontado en el precio).

Llegará un momento en que la acción encuentre estabilidad en la velocidad de crecimiento a nivel fundamental y el precio empiece a encontrar un equilibrio. La empresa ha madurado totalmente. Un montón de inversores sacarán pecho diciendo: yo soy accionista de XYZ!! esperando impresionar al de delante, porque todos saben que XYZ fue una empresa de largo recorrido.

trader

Inversor orgulloso

 

El caso es que XYZ ya no es innovación, es una empresa más cuyo movimiento ya acabó… y probablemente continuará muchos años así. Te suena de algo esta historia? Te doy pistas: IBM, Santander, Telefonica, Blackberry…

La clave está en invertir en la Fase 2 que es cuando empieza la fiesta. Antes no vayas por que ya sabes que no hay música, es aburrido y encima te toca ayudar. Después tampoco porque te pierdes las mejores canciones y a las chicas guapas, que siempre se van pronto.

En mi opinión, este es el juego de la Bolsa: psicología de masas, sentido común y ley de oferta y demanda. Funcionó así siempre y lo seguirá haciendo en el futuro, no hay que reinventar la rueda con sistemas complejos. El quid de la cuestión es darse cuenta y entrar en sincronía con las fases del crecimiento empresarial y aprovechar los millones de mensajes que el mercado nos manda.

Vale… ya sabes de qué va el rollo! Ahora te pregunto yo y me dices tú:

En qué empresas estás pensando!?

 

ELOYRC

 

Aún no tienes mi Guía de Trading Éxito Bursátil en 3 Pasos? Descárgatela GRATIS ahora!

This Post Has 2 Comments

  1. Luis Pérez

    Excelente artículo, muchas gracias por compartir esta información. Siempre había visto acciones que suben un 80 ó un 100% y nunca sabía los detalles, los motivos concretos de dicha subida. A partir de ahora, ya sé en qué tengo que fijarme para buscar acciones ganadoras.

  2. Pingback: Operar divisas, índices, materias primas, futuros, opciones… | ELOYRC - Trading en Bolsa Americana

Comments are closed.